Cuerpos estrellados: Actualización septiembre 2024
Cuerpos estrellados… La historia que me viene acompañando desde tiempos oscuros en que…
Tendrás que leerlo para darte una idea, pero como este es el primer artículo relacionado con mi proceso de escritura para mis Trabajos en Proceso, te cuento un poco como nació y de qué trata.
El origen
Era el año 2019. Estaba reconectando conmigo misma y empezando el proceso para tocar fondo y escalar a la superficie de uno de los peores momentos de mi vida. Acababa de terminar mis dos primeras novelas, las cuales considero mis novelas de aprendizaje, y quería seguir escribiendo.
Lo que en verdad quería era escribir cuentos. Quería ver si conseguía escribir uno a la semana, como aconsejaba Ray Bradbury. Así que salí en busca de disparadores. Buscaba algo divertido. No quería romance, ni fantasía dura. Algo simple y fácil. Y la idea que encontré me dejó con una sonrisa enorme… y un millón de escenas que se me vinieron.
[Imagen con el prompt: Escribí una historia donde intercambies tu cuerpo con tu músico favorito por 24 horas].
En ese momento estaba completamente obsesionada con Muse (todavía amo a esa banda), así que era simple. Iba a entrar al cuerpo de Matt Bellamy. El problema (y esta novela) surgió cuando me pregunte ¿y qué pasaría con él?
Nace cuerpos estrellados
Miré a mi alrededor —esto es inventado; no recuerdo que hice en ese momento—, vi a mis dos hijas jugando delante del televisor, y me imaginé a una estrella de Rock despertándose sin saber qué diablos está pasando en el cuerpo de una madre soltera, al otro lado del mundo.
Y como necesitaba separarme de alguna forma, nacieron mis personajes ficticios: Mike líder de la banda, Débora, madre soltera, emprendedora, recientemente separada de una relación abusiva y el resto de la pandilla (Sol y Brenda, hijas de Débora, Ethan y Devon, otros miembros de la banda, y Sabrina y Pablo, amigos de Débora).
El primer borrador lo terminé en 2020.
Pero la cosa no termina ahí
Porque esta historia tiene dos historias.
Entre la gran variedad de intereses que tengo, me encanta la astronomía —no como para saberme las constelaciones, pero mirar al cielo, buscar planetitas y eventos como cometas y demás, sí—, y la teología —quise estudiar teología por un tiempo, porque me parece superinteresante cómo las creencias religiosas moldearon y moldean la sociedad, pero cuando descubrí que, en ese momento, tenías que pertenecer a la iglesia (estar bautizado), desistí ya que acá, su servidora, es atea agnóstica y, habiendo crecido en una casa de creencias mixtas, nunca fui bautizada ni tuve ningún ritual por el estilo.
Cuestión que la razón por la cual Mike y Débora intercambian cuerpos, no es porque alguno de ellos así lo desea. Es porque una estrella de los deseos inestable pasó justo cuando Débora mira al cielo y piensa algo que la ofend:
“Una lástima que las estrellas no cumplan de deseos”..
Sí, las estrellas de los deseos (y las estrellas en general) son seres sintientes. No solo eso. Tienen todo un ministerio y una vida política dedicada a… bueno, mejor termino esta historia, así la podés leer.
Estado hasta la fecha
El primer borrador, como ya dije, lo terminé en 2020. Estos últimos meses estuve releyéndola para recordarla —terminado también— y ahora estoy haciendo un análisis de los capítulos y la trama para ver qué le falta y poder armar una nueva escaleta. Ya pasé de la mitad, así que espero terminar con esto antes de octubre 2024 (este artículo lo estoy escribiendo a 10 días de octubre).
El tema
El profe de uno de los talleres a los que voy hace algún tiempo dijo algo que me quedó zumbando y me ayudó a identificar de qué trata la historia (más allá del cambio de cuerpos).
Mientras analizábamos un cuento de Mariana Enríquez —y para explicar otra técnica hermosa—, dijo que el tema de una historia, eso de lo que en el fondo habla, no aparece en la primera escritura. Que primero se escribe, se saca todo de la cabeza, y cuando uno empieza a corregir y reescribir va descubriendo de qué trata la historia.
Y yo creo que encontré de qué trata Cuerpos Estrellados.
Trata sobre enfrentar los miedos que te mantienen atrapado bajo la superficie. Sobre superar traumas y arriesgarse a ser.
Todo con un toque de comicidad.
¡En fin, te invito a suscribirte a mi newsletter y recibir mis cuentos y actualizaciones como estas!