Entrevista a Maya: líder suprema del mundo postapocalipticat
Maya es todo un personaje.
Bueno, ¿qué gato no lo es? Actualmente, tengo 6 viviendo en casa (dos de mi vecina que están acá en cuanto ella está de viaje) y ninguno es igual al otro.
Claro que Maya es especial por recibir la responsabilidad de liderar el mundo después de que lo tomen los gatos. Así que vamos a hacerle algunas preguntas para conocerla un poco más.
Sobre su liderazgo
¿Cómo te convertiste en la líder suprema de los gatos? ¿Fue difícil ganarte la confianza de los demás felinos?
Honestamente, esto no es nada a lo que yo pensaba. Sí, quería tener el poder de dominar a los humanos, pero jamás creí que vendría con la molesta tarea de tener que organizar a los demás gatos.
De eso lo culpo a Tucho. Él se autoinvitó a todo esto y me proclamó a mí líder y a él general. Supongo que habrá tenido que ver con el hecho de ser la primera gata con la capacidad de controlar la mente de las personas.
¿Cuál fue tu primer decreto como líder mundial?
No podía haber perros en ningún lugar a 10 kilómetros a la redonda. De haber sido por mí, los habría hecho desaparecer a todos. Pero a Clara no le pareció bien y, muy a mi pesar, existen gatos con alianzas con perros. Hasta parece que están encariñados con ellos. Increíble…
¿Qué opinas de los humanos? ¿Crees que tienen alguna esperanza de redimirse?
Todo depende. Si los humanos siguen con estas actitudes de odio, de desinformación, de volver a épocas tristes y medievales, tienen la cosa muy complicada.
Parece que ahora están siendo liderados por seres extremadamente egoístas que se preocupan más por su bolsillo que por el bienestar de las personas, y lo peor es que ni siquiera se toman el trabajo de ocultarlo. Dan asco. Una vez, Clara estaba viendo un documental de algo llamado La Revolución Francesa. Creo que eso es lo que tienen que hacer si quieren salir del pozo en el que se están metiendo.
Por supuesto que si nos dejan después el mando a nosotros pondríamos orden antes de que termine el aleteo de una mariposa, pero la máquina no existe fuera de las palabras, así que está difícil que eso suceda.
¿Cuál es tu visión para el futuro del mundo bajo el dominio gatuno?
Un mundo donde se vuelva al orden natural de las cosas. No tanto trabajar. Más descanso, más juego. Trabajar lo suficiente para poder alimentarnos, pero no tanto como para terminar cansados y no venir a disfrutar de la vida con nosotros, los gatos —porque sí, humanos. La máquina no nos dio pulgares opuestos, así que ustedes van a tener que seguir trabajando. Nosotros no podemos cazar todos los pájaros por ustedes—. Va a ser un mundo donde no haya personas con más poder que otras. Eso no está bien. Lleva a la manipulación y al sufrimiento. Así que en cuanto alguno quiera abusar y tener más que otro, va a la guillotina.
¿Qué opinas de los perros? ¿Tienen cabida en tu nuevo orden mundial?
No.
Sobre su personalidad y motivaciones
¿Siempre supiste que estabas destinada a la grandeza o fue algo que descubriste con el tiempo?
Jamás quise la grandeza. Yo solo quería que el mundo dejara de ser tan injusto y que Clara dejara de sufrir. Si para eso necesito estar al mando del circo, que así sea.
Si pudieras describirte con tres palabras, ¿cuáles serían?
Perfecta. Perfecta. Perfecta.
¿Qué te enoja más de los humanos?
Las patéticas excusas que utilizan para mantener el mundo como está.
¿Cómo es un día típico en la vida de Maya, la líder suprema?
Tedioso. Tengo que andar controlando que los humanos no se subleven. Controlar la población de las especias. A veces incluso lidiar con traidores. Odio este trabajo. Pero a Tucho parece gustarle, por eso se lo dejo a él.
Si pudieras elegir un título oficial para ti misma, ¿cuál sería?
Líder suprema suena excelente. Podés arrodillarte ante mí.
Sobre su relación con Clara
¿Qué opinas de Clara como tu humana? ¿Es una buena aliada?
Clara es la mejor y quién diga lo contrario, sea gato o humano será castigado.
¿Crees que Clara entiende verdaderamente la importancia de tu misión?
Lamentablemente, creo que no. Parece pensar que me voy a volver uno de esos seres tiranos que tenés en tu propio mundo. De esos que amenazan a su población y que instan a sus seguidores a ser violentos con quienes no comparten sus modos de ver la vida.
¿Cómo fue tu reacción cuando Clara creó la máquina que te dio el poder?
Convengamos que no podés reaccionar mucho cuando tu cuerpo se ve atacado por un rayo radiactivo que modifica tu estructura cerebral y celular, pero digamos que fue agotador, después me sentí poderosa, después los gatos se acercaron a mí esperando indicaciones y ahí volví a odiar a Tucho.
Pero no lo odias de verdad, ¿no? Si lo hicieras, lo habrías alejado.
No cuestiones a la líder suprema.
¿Hay algo que Clara hace que te saque de quicio como líder suprema?
Pelea cada una de mis decisiones. Yo ando acá, trabajando duro para hacer de este un lugar mejor para ella, y ella parece tan mal agradecida…
¿Cuál es tu mensaje para los humanos que todavía no aceptan tu liderazgo?
Estúpidos… No tienen más opción que aceptarlo.
Sobre su nuevo mundo
¿Cómo planeas manejar a los humanos que intenten resistirse al dominio gatuno?
Los gatos de la guardia se encargan de eso, pero básicamente les recordamos quién manda. Claro que esto no pasa con las personas que ya tenían gatos. El problema son los odiadores de gatos. Se piensan que porque son más grandes que pueden venir y atacarnos. Por suerte, la máquina nos hizo más fuerte y en cuanto uno intenta ponerse violento con nosotros, les enseñamos lo que es el verdadero poder.
Ustedes tendrán pulgares opuestos, pero nosotros tenemos garras.
¿Cuál es tu opinión sobre la política humana y cómo planeas mejorarla?
Veamos, los humanos están eligiendo a líderes que son criminales y que dicen abiertamente que van a eliminar los sistemas diseñados para beneficiar a la población, en vez de comprometerse a mejorarlos de verdad. La política humana parece estar un estado deplorable. Si no tuviera que lidiar con tantos detractores, me encargaría de mejorar las condiciones de salud y educación, lo que mejoraría la seguridad y permitiría a los sectores más vulnerables tener una oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Pero eso si fuera humana. Yo soy gata. Y tengo que ver lo que es mejor para mi especie. Así con ellos me aseguro de que haya veterinarios disponibles siempre —una desgracia porque detesto los veterinarios—, me aseguro de que ninguno pase hambre y les facilito un humano para que reciban atención y cariño. Eso a veces es lo más difícil.
¿Qué rol tendrán los gatos domésticos en tu gobierno mundial?
Los gatos domésticos van a hacer lo que ya hacían: ser los jefes de sus casas. La diferencia es que, pudiendo comunicarse con los humanos, lo van a poder hacer de forma más eficaz. Además, entre ellos forman comisiones divididas por cuadras y tratan los asuntos correspondientes a sus zonas.
La verdad es que no me gusta tener que trabajar mucho, así que prefiero que cada uno tenga su área de responsabilidad y que vengan a mí solo cuando no hay otra opción.
¿Cómo manejarás el suministro de alimento húmedo ahora que estás a cargo del mundo?
Como dije antes, los humanos siguen trabajando. El suministro es igual al que había antes. La diferencia es que todos los gatos tienen acceso. Después de todo, el alimento es una necesidad básica. Sería muy feo de mi parte poner dificultades para que los gatos puedan comer.
¿Cuál es tu lugar favorito en el planeta ahora que puedes ir a donde quieras?
El sillón de la sala. ¿Qué puedo decir? Algunas cosas no cambian. Es un lugar tranquilo donde puedo relajarme con Clara y olvidarme de todo lo que pasa fuera.
Preguntas random
¿Cuál es tu snack favorito? ¿Croquetas o alimento húmedo?
Alimento húmedo… qué pregunta… ¡Siguiente!
Si tuvieras que elegir entre una caja de cartón infinita o rayos láser, ¿qué elegirías?
Cajas de cartón. Tienen más usos. Aunque no sé si quiero que sea infinita. Hay algo satisfactorio en ir deshaciéndola en pedacitos mientras me afilo las uñas.
¿Qué música crees que representa tu reinado?
Knights of Cidonia, de Muse. O Evolution, de Pearl Jam.
¿Qué haces para relajarte después de un largo día de dominar el mundo?
Voy al sillón a exigir cariños.